miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿COMO SEMBRAR PAPAS?


INSTRUCTIVO:

1.-Se recomienda abonar la tierra con anticipación, con abono organico y lo mas utilizado es el estiércol No se debe aplicar demaciado ya que se obtendría un desarrollo de vegetación exagerado (no deseado)


2.- La papa requiere un terreno apto para ser sembrado, las labores preparatorias del terreno serán arar el terreno en profundidad, de tal manera que el terreno quede muy fino


3.- El agricultor para sembrar debe elegir entre sembrar con las papas pequeñas de la campaña anterior, o adquirir papas de siembra que sean declaradas aptas para el cultivo.

4.- La dosis adecuada de semilla utilizada en la plantación varia entre los 2000 y 2500 kg. Además dependerá de las dimensiones del terreno y las necesidades del agricultor.


5.- La profundidad de la plantación puede ir desde los 5 a 15 cm dependiendo del tipo de suelo, aunque la profundidad mas utilizada es de unos 7 a 8 cm.


6.- La siembra se puede hacer a mano(ya en desuso) con el arado o de manera industrial (con maquinaria)


7.- Después de la siembra, es conveniente hacer un rulado de la tierra sobre las semillas para aplastar la siembra .


8.- Se recomienda destruir malas hierbas que brotan alrededor del cultivo ya sea con azadón o a mano si la siembra es pequeña o con herbicidas si la siembra corresponde a muchas hectáreas


9.- finalmente las papas deben se extraídas de la tierra manualmente o con maquinaria




No hay comentarios:

Publicar un comentario